S1: St Médard d’Eyrans (Gironde, FR)

s1

Emplazamiento “S-1”, Localización: St Médard d’Eyrans 44°43.353′ N, 000°30.938′ W

Breve descripción:

Durante más de un siglo fue un área (llegó a ocupar 10 hectáreas) dedicada al almacenaje y preservación de madera y útiles de madera. Su uso industrial se remonta a 1846. El análisis del suelo reveló contaminación en sus capas superiores por, principalmente, Cu y PAHs. Actualmente constituye un área experimental de tecnologías de fitomanejo.

En este emplazamiento, el INRA busca implementar la fitogestión de suelos contaminados combinando una producción rentable de cultivos con opciones de remediación “blandas” que lleven a la progresiva reducción del grado de contaminación y a la restauración de las funciones biológicas y los servicios del ecosistema. En este sentido, la idea es sacar ventaja de la diversidad vegetal (tanto inter- como intra- específica) y explorar varias combinaciones de plantas capaces de iniciar una sucesión a un ecosistema sostenible y resiliente que produzca biomasa vegetal de interés para la bioeconomía y remedie/mejore las funciones biológicas y los servicios del ecosistema.
En los últimos años, se ha experimentado con diversas especies de plantas incluyendo la adición de enmiendas del suelo para favorecer el crecimiento vegetal. Las especies de árboles testadas (con o sin micorrizar) incluyen chopos (Populus nigra L.), sauces (Salix caprea L and Salix viminalis L.) pino silvestre (Pinus sylvestris), falso índigo (Amorpha fruticosa L.), entre otras. El principal objetivo es producir biomasa leñosa, fitoestabilizar Cu, rizodegradar PAHs y mejorar la funcionalidad del suelo. Aparte de esto, las interacciones bióticas, sobre todo la facilitación (cultivos intercalados con alfalfa) también se investiga en el marco del proyecto PhytoSUDOE. Además, también se experimenta con gramíneas (algunas veces en rotación con tabaco y girasol); las especies testadas incluyen Miscanthus spp., Chrysopogon zizanioides (vetiver), Agrostis capillaris, A. delicatula, A. gigantea, Dactylis glomerata, Deschampsia caespitosa, Sporobolus indicus, Vulpia myuros y Festuca pratensis.

Finalmente, dada la capacidad del género Miscanthus para secuestrar contaminantes inorgánicos en la rizosfera y para disipar contaminantes orgánicos del tipo persistente, estas plantas favorecen la fitoestabilización y la rizodegradación. Entre las especies de Miscanthus el híbrido no invasor Miscanthus x giganteus, con gran contenido de lignocelulosa, representa un cultivo de biomasa vegetal prometedor para bioeconomía, especialmente para las industrias de la biorefinería y la bioenergía.

Las nuevas líneas de investigación en este emplazamiento se centran en las enmiendas del suelo (por ejemplo con biochar), intercalación de especies e instalación de cultivos de cobertura de invierno para aumentar los efectos beneficiosos de la fitogestión.