S9: St Sebastien d’Aigrefeuille (Gard, FR)

s9

mapa-2-s9-con-areas

Emplazamiento “S-9”, Localización: Saint-Sébastien-d’Aigrefeuille – Carnoulès, France
Antigua mina de Pb y Ag
Carnoules, 30140 Saint-Sébastien-d’Aigrefeuille, 44.123397, 3.998124
Esta antigua zona minera se encuentra cerca de St-Sébastien d’Aigrefeuille en el SE de Francia, aproximadamente 6 kms al oeste de Ales.

Breve descripción:

La actividad minera en Saint-Sébastien d’Aigrefeuille se remonta al menos al siglo XIV. Se realizó de forma artesanal hasta el siglo XIX. En 1833 comenzó la primera explotación a gran escala (1400 hectáreas). Entonces la extracción del mineral (Pb y Ag) se realizaba únicamente bajo tierra. Desde 1833 a 1907 varias compañías explotaron la zona con éxito. En ese periodo, se construyeron diversas instalaciones y se produjo una acumulación de residuos de roca. Estas escombreras se localizan en Le Reigous (Saint Sébastien d’Aigrefeuille). Las zonas de explotación, compuestas por galerías subterráneas, se encuentran cerca, al norte, de este lugar. La minería al aire libre comenzó en 1907. Hasta 1951 la explotación minera sufrió varios cierres sucesivos.

De 1951 a 1963, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Penarroya (SMMP) se hizo cargo de la mina. Se aumentó la zona de explotación y, como resultado, se generaron 1,200,000 toneladas de residuos de roca.

El fin legal de la explotación de la mina se publicó el 24/10/1963 (Decreto de la Prefectura sujeto al Código de la Minería). Sin embargo, las escombreras a lo largo del arroyo Creek y los desechos (lixiviados) asociados todavía seguían regulados por la Autoridad Nacional de Aguas (AP, 7 Marzo 1963). En 1986, la finca minera (55 hectáreas) fue vendida al país y, posteriormente, otorgada al pueblo. En 2015, la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Energía lanzó una convocatoria para la fitogestión de áreas estériles para contener la extensión de la contaminación.
Dentro del proyecto PhytoSUDOE se llevan a cabo experiemntos en macetas para evaluar la capacidad del género Eucalyptus para remediar el suelo y como productor de biomasa. Brevemente, a) suelo control (de una localidad cercana no contaminada), b) suelo de la mina sin tratar y c) suelo de la mina enmendado (con una mezcla de biochar, lodos y compost para aumentar el pH, la material orgánica y el contenido de nutrientes del suelo y favorecer la absorción de metales) son añadidos a macetas de plástico (2.5 kilogramos de suelo seco en cada una). Después, dos clones híbridos de la especie Eucalyptus gundal se transplantan de forma individual a cada muestra de suelos (por triplicado). Se medirán los cambios en las propiedades del suelo y en la biomasa forestal. El objetivo global es establecer un bosquecillo con un sistema de rotación de ciclo corto para producir biomasa y remediar las funciones biológicas del suelo en la zona minera de Saint-Sébastien-d’Aigrefeuille. Además, se exploran otros conjuntos de plantas que puedan fomentar la remediación ambiental. Este experimento en maceta forma parte de la evaluación de alternativas de remediación para este emplazamiento.